La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
Es el conjunto delos saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
Esta corriente educativa persigue conseguir un método de aprendizaje en el cual las personas se desarrollen libremente, sin que nadie imponga ningún tipo de autoridad.
Se trata de conseguir personas íntegras, libres, responsables, justas, igualitarias y felices y se considera que la autoridad es un impedimento para conseguir estos objetivos.
http://www.enbuenasmanos.com/pedagogia-libertaria
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.
Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia.
En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.
No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.
http://definicion.de/pedagogia/

EDUCACIÓN
La educación –del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”– es un proceso complejo, sociocultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos. Es el proceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la continuación y el devenir cultural en toda sociedad.
La educación básica es parte de lo que se conoce como educación formal, es decir, aquel tipo de enseñanza que está organizada en niveles o etapas, que tiene objetivos claros y que se imparte en instituciones especialmente designadas para ello (escuelas, colegios, institutos). Si bien también es posible que un niño reciba los conocimientos básicos de un tutor o incluso de su propia familia, la escuela es siempre la mayor responsable de transmitir a la mayor parte de la población lo que se considera como conocimientos elementales y necesarios.
http://www.definicionabc.com/social/educacion-basica.php
Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consiguiente, debe distinguirse entre los conceptos de educación (estímulo de una persona hacia otra) y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación posterior.
La educación denominada “formal” es aquella efectuada por maestros profesionales. Esta se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos. En general, esta educación suele estar dividida según las áreas del saber humano para facilitar la asimilación por parte del educando. La educación formal se ha sistematizado a lo largo de los últimos 2 siglos en las instituciones escolares y en la universidades, si bien en la actualidad el modelo de educación a distancia o semipresencial ha comenzado a abrirse camino como un nuevo paradigma.

La educación formal tiene distintos niveles que abarcan la niñez, adolescencia y vida adulta de una persona. Así, los primeros años de aprendizaje corresponden a la llamada educación primaria y tiene lugar durante la infancia. Luego, vendrán los años de educación secundaria, que corresponden a la adolescencia. Finalmente, en la edad adulta de una persona, la educación está reglada por el terciario o las carreras universitarias. Se advierte que, mientras que tanto la enseñanza primaria como la secundaria presentan carácter obligatorio en numerosas naciones, la proporción de sujetos que completa esta etapas resulta en realidad reducida, en especial en los países no industrializados. Este fenómeno da lugar a una reducción de las oportunidades futuras de trabajo y a un mayor riesgo de precarización laboral.
A pesar de las declaraciones hechas por los documentos que involucran a los derechos humanos, lo cierto es que en algunas regiones del globo la educación se ve severamente afectada por las dificultades económicas. Así, la enseñanza que brinda el Estado puede considerarse de baja calidad con respecto a las posibilidades que ofrece una institución privada. Esta situación hace que aquellas personas con un entorno socioeconómico comprometido se vean desfavorecidas, situación que redunda en una desigualdad de oportunidades. Es por ello que los estados no deben cejar en sus intentos por garantizar una educación que forme a la persona para los desafíos que el mundo actual impone. Los recursos económicos que se movilicen en este sentido jamás serán suficientes, por lo que además es necesaria una fuerte capacidad de inventiva.

Finalmente, la inversión en educación es otro factor de gran impacto, ya que la construcción de un mayor número de instituciones educativas permite asegurar no sólo la satisfacción de la demanda de vacantes en educandos de todas las edades, sino que puede definirse como una alternativa de apertura de plazas laborales para docentes y personal auxiliar, con la posibilidad asociada de una mayor capacitación.
http://www.definicionabc.com/general/educacion.php
TIPOS DE PEDAGOGÍA
- Pedagogía infantil: Es la ciencia o disciplina cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. El experto en pedagogía infantil tiene una amplia formación teórica, metodológica e investigativa para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar o primaria
- Pedagogía social: se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización. La acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se di socialicen, la ayuda consiste en asistir a quienes están en riesgo social y la resocialización lucha por la reinserción a través de la corrección de las conductas desviadas.
- Pedagogía normativa: "establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas:
- Pedagogía descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales"
- Pedagogía psicológica: se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos.
- Pedagogía teológica: es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.
Problemas que estudia
La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:
1. El objeto de la educación.
2. Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica.
3. Los fines educativos.
La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes:
1. La metodología que da origen a la pedagogía didáctica.
2. La estructura que constituye el sistema educativo.
3. El control dando origen a la organización y administración escolar.
La pedagogía como ciencia
La pedagogía, nace de la necesidad de comprender e interpretar los
hechos y elementos que llevan a sus actores a realizar ciertas actitudes y
aptitudes en el proceso formativo de los sujetos que se encuentran en una
cultura y pertenecen a una sociedad. Seguidamente, necesita de una
epistemología para mirar ¿Cómo se genera dicho conocimiento? ¿Por qué es
científico dicho conocimiento? ¿Cuál es la importancia del conocimiento
pedagógico dentro de la sociedad en la que se encuentra?.
Es una ciencia:
-Investigadora: porque formula y confronta sus propias teorías a través de las
prácticas pedagógicas e investigativas.
-Descriptiva: a causa de la observación y experimentación los cambios que se
desarrollan a nivel social, histórico y cultural.
-Experimental: Interpreta los fenómenos de la realidad educativa que estudia
para formular una corriente o tendencia pedagógica.
La pedagogía, nace de la necesidad de comprender e interpretar los
hechos y elementos que llevan a sus actores a realizar ciertas actitudes y
aptitudes en el proceso formativo de los sujetos que se encuentran en una
cultura y pertenecen a una sociedad. Seguidamente, necesita de una
epistemología para mirar ¿Cómo se genera dicho conocimiento? ¿Por qué es
científico dicho conocimiento? ¿Cuál es la importancia del conocimiento
pedagógico dentro de la sociedad en la que se encuentra?.
Es una ciencia:
-Investigadora: porque formula y confronta sus propias teorías a través de las prácticas pedagógicas e investigativas.
-Descriptiva: a causa de la observación y experimentación los cambios que se desarrollan a nivel social, histórico y cultural.
-Experimental: Interpreta los fenómenos de la realidad educativa que estudia para formular una corriente o tendencia pedagógica.
Es una ciencia:
-Investigadora: porque formula y confronta sus propias teorías a través de las prácticas pedagógicas e investigativas.
-Descriptiva: a causa de la observación y experimentación los cambios que se desarrollan a nivel social, histórico y cultural.
-Experimental: Interpreta los fenómenos de la realidad educativa que estudia para formular una corriente o tendencia pedagógica.
El postulado de que es investigadora, porque busca actualizarse
constantemente y cada día se da cuenta de que el concepto con el que se pensó a
los estudiantes ayer, hoy no va funcionar, porque el ser humano tiene actitudes
y aptitudes cambiantes y estas son variables debidos a los estados de ánimo
pero en especial, por la necesidades de enseñanza y aprendizaje que tiene cada
día. Del mismo modo, sus confrontaciones investigativas se dan porque se ha
dado cuenta de que la pedagogía para enseñar la pasión o el gusto frente a
ciertas cosas del conocimiento no es igual para los niños como para los jóvenes
y adultos. Y tiene que elaborar una o varias que se vean centradas según la
etapa de desarrollo de cada escolar.
La justificación que se da de lo expuesto es: porque el punto de partida de la práctica educativa, es llegar a la historia, porque gracias a ella nos podemos dar cuenta según Mario Gómez e Iván Bedoya:
“La acción educativa, parte o se desarrolla de un contexto histórico, porque está ya determinada por su pasado o factores históricos que llevaron a la observación pedagógica a definir la educación desde los sistemas educativos existentes o que existieron y así compararlos y separarlos; para ver los caracteres que le son comunes”(34)
De ahí que toda teoría pedagógica nace como un paradigma que pretende romper o complementar el anterior para darle auge o simplemente cambiar su significado según el análisis pedagógico que hicieron los pedagogos de la sociedad a las que se ven enfrentados.

“La referencia a la historia no es con un objeto para acumular un saber ajeno y sin relación con la situación actual de la práctica, ni es la tendencia de tomar ingenuamente la tradición como norma de acción para el futuro, es ver más que todo el status científico que se ha ido formando poco a poco hasta adquirir su carácter al lado de otros discursos científico” (Gómez y Bedoya.1997-36)
Seguidamente el carácter descriptivo, nos
permite hacer un análisis más profundo de una mirada de pensamiento, porque
podemos representar desde una hipótesis, pregunta o conjetura los avances
positivos, negativos y/o mejorar que ha tenido el maestro desde determinada
postura pedagógico cuando estaba en dicho contexto social y cultural. Pero
también el papel del conocimiento que tenían los sujetos antes del que mismo
llegara.
Lo experimental en la pedagogía, en cambio, lo vemos porque ella no se queda con un pensamiento para una sociedad o cultura especifica si no que busca ver ¿Cuál es el más apropiado para sus necesidades formativas y educativas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje?
Ejemplo de esto, es una clase de Literatura, donde el docente parte de enseñarle a los estudiantes de dos grados con dos metodologías diferentes a pesar de ser la misma asignatura para ambos, pero es que desde su ser de pedagogía, ya confrontó desde la teoría de ensayo y error que con el grupo I la literatura desde el canon tradicional: “hagan un resumen y saquen los personajes de un libro” no funcionó, porque la clase se notaba rutinaria y tediosa, entonces ya con esto experimentó que las teorías tradicionales de la didáctica de la literatura, no funcionan, porque los jóvenes desean es aprender literatura desde sus percepciones de mundo, análisis de las realidades de lectores más grandes que ellos. Pero esta hipótesis la logró a través de un pensamiento pedagógico pero en especial de la confrontación de Falsedad que hizo de un modelo de enseñanza donde los sujetos de dicho curso gustan más es de una literatura más crítica que tradicional.
En lo anterior se puede apreciar que un elemento que determina que la pedagogía es una ciencia, es porque parte de un ensayo y de un error para proponer una propuesta que sea acorde a las edades de los sujetos, pero antes que nada, genere una reflexión en el maestro para ver sus fortalezas y/o debilidades en el campo didáctico y se muestre más creativo o desarrolle la capacidad interpretativa.
“para reubicar críticamente gracias a los procesos de experimentación y comprensión de la tradición una reflexión sobre las ideas pedagógicas para comprenderlas como expresiones de tonalidades sociales y encontrar en ellas las contradicciones y partir de ellas para encontrar los procesos de cambio en los modos de transmisión y apropiación de los saberes” (Ibíd., Pág. 36-37)
Para concluir, la pedagogía, ¿Por qué es una disciplina?
Es Interdisciplinaria porque toma conceptos propios de las ciencias naturales- exactas y Sociales – Humanas para armar conceptos, teorías y juicios que serán aplicados en la práctica pedagógica o investigación de la misma. Aunque no solo se utilizan para ser aplicados en la práctica, sino también para el desarrollo social, físico, intelectual y psicológico del sujeto que está formando desde el proceso docente/educativo.
Lo experimental en la pedagogía, en cambio, lo vemos porque ella no se queda con un pensamiento para una sociedad o cultura especifica si no que busca ver ¿Cuál es el más apropiado para sus necesidades formativas y educativas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje?
Ejemplo de esto, es una clase de Literatura, donde el docente parte de enseñarle a los estudiantes de dos grados con dos metodologías diferentes a pesar de ser la misma asignatura para ambos, pero es que desde su ser de pedagogía, ya confrontó desde la teoría de ensayo y error que con el grupo I la literatura desde el canon tradicional: “hagan un resumen y saquen los personajes de un libro” no funcionó, porque la clase se notaba rutinaria y tediosa, entonces ya con esto experimentó que las teorías tradicionales de la didáctica de la literatura, no funcionan, porque los jóvenes desean es aprender literatura desde sus percepciones de mundo, análisis de las realidades de lectores más grandes que ellos. Pero esta hipótesis la logró a través de un pensamiento pedagógico pero en especial de la confrontación de Falsedad que hizo de un modelo de enseñanza donde los sujetos de dicho curso gustan más es de una literatura más crítica que tradicional.
En lo anterior se puede apreciar que un elemento que determina que la pedagogía es una ciencia, es porque parte de un ensayo y de un error para proponer una propuesta que sea acorde a las edades de los sujetos, pero antes que nada, genere una reflexión en el maestro para ver sus fortalezas y/o debilidades en el campo didáctico y se muestre más creativo o desarrolle la capacidad interpretativa.
“para reubicar críticamente gracias a los procesos de experimentación y comprensión de la tradición una reflexión sobre las ideas pedagógicas para comprenderlas como expresiones de tonalidades sociales y encontrar en ellas las contradicciones y partir de ellas para encontrar los procesos de cambio en los modos de transmisión y apropiación de los saberes” (Ibíd., Pág. 36-37)
Para concluir, la pedagogía, ¿Por qué es una disciplina?
Es Interdisciplinaria porque toma conceptos propios de las ciencias naturales- exactas y Sociales – Humanas para armar conceptos, teorías y juicios que serán aplicados en la práctica pedagógica o investigación de la misma. Aunque no solo se utilizan para ser aplicados en la práctica, sino también para el desarrollo social, físico, intelectual y psicológico del sujeto que está formando desde el proceso docente/educativo.

Esto nace, porque antes del siglo XIX siempre se creía que a todos los hombres había que formarlos iguales sin tener en cuenta sus características diferentes pero en especial los conceptos de formación que manejaba cada contexto. Y los ideales de cada cultura.
Ahora bien, otros de los motivos de que la pedagogía como disciplina fuera interdisciplinaria según el profesor Ramón Calzadilla es:
Entrecruzamiento de doctrinas y sistemas, la multiplicidad de soluciones que no vienen del campo exclusivo de la educación y de la pedagogía, sino de otros ámbitos que, en principio, nada tienen que ver con él. Esta universal preocupación por lo educativo constituye, justamente, una de las características de la pedagogía de hoy: no siempre adopta una forma sistemática, ni se integra a una rígida concepción científica, sino que aparece junto a otras reflexiones de pensadores que no son pedagogos en el sentido estricto del término. Ello es debido al enorme poder expansivo con que se presenta la educación de hoy, filtrándose en todos los aspectos de la vida social y cultural. Las consecuencias de la universalización del tema pedagógico han sido muy fecundas para la ciencia respectiva que, a los efectos de no quedar reducida a una simple tecnología, ha debido ampliar considerablemente su radio de acción hasta abarcar la totalidad de la vida humana, sin perder por ello el interés específico que la define.
En Colombia, el concepto como lo expondría el profesor Calzadilla es llevado a la práctica pedagógica por la pedagoga de la Universidad de Antioquia Olga Lucía Zuluaga Garcés cuando lleva a la investigación pedagógica el método arqueológico de Michel Foucault:
Para buscar trazar nuevas líneas para una posible epistemología de la pedagogía que, a su vez, permita hacer un análisis histórico-reconstructivo de la misma, pero ya no teniendo como guía los parámetros disciplinarios y los criterios científicos tradicionales. Por ello, es decir, por asuntos de tipo analítico-interpretativo y epistemológico inherentes al trabajo histórico mismo, por su propia postura teórico-filosófica y por las condiciones mismas del "objeto" por investigar, Zuluaga se ve en la necesidad de desarrollar una nueva propuesta metodológica y un marco conceptual para la pedagogía basados fundamentalmente en los planteamientos de Canguilhem, Koyré, Bachelard y, sobre todo, Foucault (Klaus, 2008, Pág.4)
En otras palabras, la pedagoga, tuvo que partir de los elementos del discurso para comprender los comportamientos de los actores educativos en su práctica pedagógica desde los tiempos del siglo XIX que es donde se ejecuta su trabajo hasta nuestra actualidad. Y así darse cuenta que ya el objeto de estudio de la pedagogía es el lenguaje, porque gracias al mismo podemos generar semántica (significados de los hechos) pragmática (comprensión de los usos dentro de una práctica social) y semiótica (análisis de unos signos que se encuentran inmersos en unos discursos sociales y culturales). Y ver que las actitudes y aptitudes de un maestro se deben es a un discurso social y cultural que fue implantado o mejor enseñado y aprendido dentro de una cotidianidad escol
ar determinada por un contexto histórico.

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